miércoles, 26 de enero de 2011

CACAREANDO EL HUEVO

La siguientes actividades fueron desarrolladas con la coordinación de la Orientadora Aida Ramírez Mañón en la escuela Los Cartones del municipio de Azua de Compostela en el periodo octubre- diciembre 2010.
  • Acompañe a los/as niños/as en su curso, 1 a 3 ro.
  • Formamos los diferentes comités de curso y clubes.
  • Recabe información a nivel de todos los cursos sobre la participación de los/as estudiantes en clubes escolares culturales y juveniles.
  • Forme el comité de ornato y limpieza de la escuela.
  • Publique en el mural mensaje e informaciones alusivas a cada mes.
  • Continúe talleres de educación en valores prevencion y manejo de conflictos.
  • Desarrolle actividades para hábitos de estudios con los/as alumnos/as.
  • Ofrecí accesoria individual a los casos que lo ameritan.
  • Realice taller sobre relaciones humana.
  • Oriente y motive a los/as estudiantes en la formación de los comité de trabajo para que continúen sus funciones.
  • Se realizo un acto el 12 de octubre con motivo al encuentro entre dos cultura donde asistieron  padres  madres y alumnos/as .
  • Entregue evidencias de la escuela de padres  y madres.
  • Realice reunión con el club de animación en  valores.
  • Ofrecí apoyo psicopedagógico a niños/as con dificultad de aprendizaje.
  • Apoye el programa del Merito Estudiantil.
  • Inicie taller sobre prevencion de droga en algunos cursos.
  • Se realizo un taller sobre prevencion del maltrato, dictado por plan internacional para padres, Madres y algunos alumnos/as.
  • Se formo la Directiva de la escuela de padres y madres.
  • Se realizo taller sobre prevencion de desastre. Defensa civil.
  • Coordine con los grupos la realización de actividades para el rendimiento académico de los/as estudiantes.
  • Asistí con dos cursos y una maestra a la inauguración de los juegos.   
  • Participe en las decoraciones navideñas en la escuela.
  • Impartí Taller sobre la no Violencia de 2 do a 8 vo.
  • Presente la psicóloga por curso, y le entregue un listado.
  • Reunión para la formación de la Directiva  de Padres, Madres, y Tutores convocada por el Centro Educativo que interactúen y socialicen temas de interés.
  • Continúe reforzando las acciones grupales iniciadas en septiembre, a fin de desarrollar la capacidad de todo ser humano de poder compartir un espacio con personas diferentes.
  • Comparto con los/as estudiantes los momentos de recreo.
  • Publique los nombres de los miembros de la directiva de la APMAE A asociación de Padres, Madres, Tutores/as y Amigas/os de la Escuela.
  • Reforcé las actividades de orientación grupal. Talleres sobre autoestima, integración al grupo, educación en valores, auto aceptación, yo tengo control .
  • Acompañe y asesore a los/as estudiantes en las secciones de los consejos de cursos y clubes escolar
  • Se realizo actividades sobre la no violencia contra las mujeres, caminata y drama         
  • Continúe el proceso de orientación vocacional.
  • Continúe los trabajos de grupos con los estudiantes.
  • Continúe accesoria individual a padres, madres y  tutores.
  • Participe en las  reuniones del equipo de gestión.
  • Participe en los grupos pedagógicos 
  • Se dio charla sobre Prevencion en el Embarazo en la adolescencia. Realizada por dos médicos-
  • Realice visitas domiciliaria.
  • Realize reuniones con el Club de ornato y con el Consejo Estudiantil.
  • Participe como facilitadota en el primer congreso para padres, madres y tutores, con el Tema Reto Y Desafio De Los Padres, Madres Y Tutores Frente A La Escuela. Fecha.3/12
  • Asistí a todas las reuniones que se realizaron para la preparación del Congreso.
  • Asistí al almuerzo de los/as orientadores/as y psicólogos/as. Fecha 22/10
  • Participe  en el compartir de los/as maestras/os de mi centro .fecha 22/10
  • Trabaje en compañía de la psicóloga del centro.
  • Adelante Licenciada Ramírez Mañón, por nuestros niños y niñas!!!!!!!
La Licda. Aida Ramirez Mañón junto a  Sandra Díaz y Maritza Montero, mientras facilitan el taller de prevención violencia en el Congreso de Padres y Madres realizado en diciembre 2010.

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PARA NUESTRA PRACTICA

TRATAMIENTO DE LA AGRESIVIDAD 

El tratamiento de la agresividad en un niño, en los casos que sea persistente su conducta agresiva, debe estar sometido a un profesional especializado. El tipo de tratamiento que se utilizará dependerá del resultado de la evaluación que se haga. Lo primero que harán será identificar, a través de observaciones, charlas y entrevistas, los antecedentes (causas y reacciones a la frustración) y los consecuentes (qué es lo que gana con la agresión) del comportamiento agresivo del niño.

Teniendo en cuenta de que la conducta agresiva de un niño es un comportamiento aprendido y como tal se puede modificar, la intervención de los padres bien como de los profesores es muy importante. El castigo físico no es aconsejable en ninguno de los casos porque sus efectos son generalmente negativos: se imita la agresividad y aumenta la ansiedad del niño. Si nos empeñamos en cambiar la conducta agresiva de nuestro hijo, y mantenemos la paciencia y la perseverancia, seguramente solucionaremos el problema.

Consejos contra la conducta agresiva infantil
La psicóloga Gloria Marsellach Umbert, autora del libro Recetas del psicólogo en la red, define algunas pautas sobre cómo solucionar el problema. Según ella, se debe seguir un plan:

1 - Identificar el tipo de conducta, es decir, qué es lo que nuestro hijo está haciendo exactamente. Hay que ser objetivos y específicos en la respuesta. Si el niño patalea, grita, o de que forma expresa su agresividad.

2- Apuntar diariamente en una tabla, y durante una semana, cuantas veces el niño aplica la conducta de agresividad. Anotar qué es lo que provocó el comportamiento. Con lo cuál será necesario registrar los porques y las respuestas. Apuntar también en qué momentos los ataques agresivos son mas frecuentes.

3- Elegir dos objetivos para modificar la conducta: debilitar la conducta agresiva y reforzar respuestas alternativas deseables existentes en el repertorio de conductas del niño o en la enseñanza de habilidades sociales. Ejemplos:
- Existen algunas condiciones que proporcionan al niño consecuencias gratificantes para su conducta agresiva. Por ejemplo, si en el patio del colegio, no estando el cuidador, el niño sabe que pegando a sus compañeros, éstos le cederán lo que él quiera, habrá que poner a alguien que controle el juego hasta que ya no sea necesario.
- Reducir el contacto del niño con los modelos agresivos. Muéstrele a su hijo otras vías para solucionar los conflictos cómo el diálogo, el razonamiento, el establecimiento de normas, etc. Si los niños ven que los mayores tratan de resolver los problemas con tranquilidad, podrán imitar esta forma de actuar.
- Los padres deben reducir los estímulos que provocan la conducta. Enseñar al niño a permanecer en calma ante una provocación.
- Recompense a su hijo cuando éste lleve a cabo un juego cooperativo y asertivo.

4- Cuando esté determinado el procedimiento que utilizará, poner en práctica el plan. Debe continuar registrando la frecuencia con que su hijo emite la conducta agresiva para así comprobar si el procedimiento utilizado está sendo o no efectivo. Informar del plan elegido a todos los adultos que formen parte del entorno social del niño. Mantenga una actitud relajada y positiva y notarás los progresos. Al final, todos se sentirán mejor.
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Extraído De:  guiainfantil.com

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QUE SE HIZO...

CELEBRACIÓN DE ALMUERZO NAVIDEÑO 2010

Las orientadoras y psicologas del distrito 03-01, Azua, celebraron la navidad compartiendo un almuerzo. En este encuentro colegas, amigos y amigas intercambiaron sus deseos y esperanzas para el año entrante y expresaron sus habilidades artísticas entre chistes y risas. La actividad culminó con la degustación de un buffet navideño y fué evaluada como excelente por todos/as los/as presentes.

Vista panoramica de la actividad.

Wendy De La Cruz iniciando  la actividad.

Libertad Quezada con palabras de bienvenida.

Raquel Estepan declamando.


Hora del almuerzo

Un momento espectacular con Marola.


Colegas y amigas posan para las camaras.

 Libertad Quezada y Deyanira Tejeda.

Marolina Casado y Maritza Díaz.
Fotos: Cortesía de Maritza Díaz