domingo, 22 de enero de 2012

IMÁGENES DE ACTIVIDADES REALIZADAS

ESCUELA BARTOLOMÉ O. PÉREZ


Actividades coordinadas por el equipo las orientadoras de este centro educativo, realizadas  en Noviembre Sobre El Mes De La familia En La Iglesia El Buen Pastor, Inaguracion Del Arbol De Navidad en la escuela Con El Padre Duvan y Diferentes Actividades Relacionadas Sobre La No Violencia Por Diferentes Aulas De La Escuela
 
 Cerrando Con Broche De Oro Entrega De Mochilas A Estudiantes Que Tuvieron Mejor Participación En Dichas Actividades.

martes, 17 de enero de 2012

II CONGRESO DIRIGIDO A PADRES Y MADRES, DISTRITO EDUCATIVO 03-01, AZUA.

EDUCACIÓN FAMILIA Y VALORES CONTRA LA VIOLENCIA


El II congreso dirigido a padres y madres, celebrado el día 8 del pasado mes de diciembre constituyó un evento trascendental que debe de ser replicado en cada uno de los centros educativos, así lo calificaron varias de las personas asistentes. 
200 Padres, madres y tutores, miembros activos de las APMAES y las EPM, de cada escuela del Distrito Educativo 03-01, fueron sensibilizados en torno al tema de la violencia, se comprometieron a promover y multiplicar estrategias para una convivencia sana en los organismos de participación de los centros educativos (APMAES y EPM), en sus familias, en su entorno y conocieron  prácticas para la resolución de conflictos y la promoción de una cultura de paz.


Este  II congreso que es la continuación de la iniciativa que comenzó en el año 2010, constituyó un desafió para todos los actores del sistema educativo en la provincia de Azua y muy especialmente para el Equipo de 104 Orientadores/as y Psicólogos/as del Distrito 03-01, responsable de la organización del mismo, ya que además de pretender convertir  estas jornadas en un referente importante, que ha de contribuir  al fortalecimiento de los vínculos escuela comunidad,  los recursos utilizados, son el resultado de la gestión y los esfuerzos de este Equipo y del apoyo brindado por diversas instituciones y personalidades de la provincia.
El equipo de Orientadores y Psicólogos del Distrito 03-01,  estuvo dirigido por un comité coordinador encabezado por las Licdas. Wendy De La Cruz y Gloria Beltré, con el acompañamiento de la Licda. Libertad Quezada,, Técnica del area de la Regional Educativa 03 de Azua. (ver mas abajo)
"Nuestro objetivo es fomentar una educación de calidad fundamentada en valores promoviendo y estimulando la integración de la familia en la escuela, la participación activa de la comunidad y de las instituciones, en el desarrollo de proyectos educativos enfocados a atender las problemáticas locales" manifestaron las Licenciadas De La Cruz y Beltré.




Los salones de la escuela Célida Luisa Pérez de Crespo fueron el escenario de tan majestuoso evento y todo el equipo de este centro educativo, encabezado por su directora la Licda. Carmen Montero fueron excelentes anfitriones manifestando en todo momento disponibilidad, cortesía y entusiasmo. 
La mesa de honor estuvo conformada por las siguientes personalidades:



Licda. María Guillén y Licda. Manuela Pérez técnicas nacionales de la DIPORAD, Licda. Gladys Valdez, técnica nacional de Participación Comunitaria, Lic. Bernardo Sención y Licda. Libertad Quezada, técnicos Regional Educativa 03, Licda. Carmen Montero, directora de la escuela Célida Luisa Pérez de Crespo, Lic. Angel Darío Beltré Ramírez, representante de las APMAES, Licda. Wendy De La Cruz y Licda. Gloria Beltré, técnicas Distrito Educativo  03-01.
Licda. manuela Pérez mientras se dirige al público durante la ponencia.







Las licenciadas Manuela Pérez y María Guillén, en representación de la Licda. Minerva Pérez directora de la DIPORAD, desarrollaron la ponencia titulada Familia y Escuela, hacia una Cultura de Paz, durante la cuál expusieron la importancia de la integración de la familia y la escuela para la transmisión de una educación en valores y una cultura de paz. 

















Mas sobre el congreso:


El Lic. Felix Escanio, Técnico Distrital fue el maestro de ceremonia, durante el acto de bienvenida la Licda. Dennis Agramonte, sorprendió a los y las presentes con su extraordinaria creatividad, al expresar sus décimas acordes a los nombres e instituciones que representaban los miembros de la mesa de honor. 


Le siguió la presentación del coro  infantil de la escuela de Educación Inicial Bartolomé O. Pérez  quienes cantaron villancicos navideños. 

Niños y niñas de la escuela inicial Bartolomé O. Pérez.

La Licda. maría Guillén mientras se dirige al público.

A continuación 
la Licda. María Guillén dirigió unas palabras de motivación hacia el público en representación de la Licda. Minerva Pérez directora de la DIPORAD. Este primer momento de la mañana culminó con la degustación de un suculento desayuno dominicano elaborado con la colaboración del personal del Hogar Buenas Nuevas, bajo la dirección del Sr. Maximiliano Madez de Jesus y el personal de apoyo de la escuela Célida L. Pérez de C.



Una madre mientras expresa su agradecimiento.



Luego de la primera ponencia, desarrollada por la Licda. Manuela Pérez y Maria Guillén, algunos padres y madres expresaron su interés de colaborar con la escuela para juntos brindar una educación de calidad para los niños y las niñas, otros hablaron de su experiencia y de cómo a partir de ese momento tratarían de aplicar lo aprendido en sus hogares, al concluir esta primera jornada los padres y madres  además agradecieron la oportunidad de estar presentes en un evento de esta naturaleza y solicitaron que se continúe realizando. 




El Sr. Ángel Darío Beltré, representante de las APMAES, motivó para que este tipo de eventos se realicen en cada centro educativo, para así poder abarcar más padres y madres.  Al ritmo de la canción No Duraría, fue despedido este primer grupo de participantes quienes fueron trasladados hacia puntos estratégicos del centro de la ciudad, donde pudieran regresar a sus casas con facilidad, este transporte fue facilitado por ASODEMA y la escuela Célida L. Pérez de C.




En las horas de la tarde fue recibido el segundo grupo de participantes e inmediatamente después de la inscripción y entrega de carpetas, conteniendo materiales educativos, cortesía de Plan Internacional Azua y la Licda. Minerva Pérez directora de la DIPORAD, se iniciaron las exposiciones a cargo del equipo de Orientadores/as y psicologos/as.



Los contenidos de los talleres  impartidos se desarrollaron en torno al tema de la violencia buscando orientar  a los padres y las madres con el fin de que familia y escuela estén unidas en la lucha contra este flagelo y de que los padres y madres participen mas adelante en jornadas de multiplicación de lo aprendido coordinadas por los/as orientadores/as y psicólogos/as de los CE.Los padres y madres recibieron carpetas con material educativo sobre los temas tratados.





Entre los temas que se desarrollaron están:

1.     Sectores y factores que inciden en la violencia.
2.     Género y violencia: hacia una nueva masculinidad. 
3.     Como prevenir el abuso infantil desde la familia. 
4.     Estrategias para la sana convivencia en la familia.






Fue magistral el manejo y dominio de cada uno de los temas tratados por parte del equipo de facilitadores que estuvo conformado por: 
Nancy Gassó, Eridania Castro, Juana Bautista, Altagracia Bautista. Altagracia Peguero, Felicita Cabrera, Nancy Castro, Franklin Mejia, Andrea Miguelina Jimenez, Altagracia Barreiro, Eugenio Reyes, Saydi Veloz, Yajaira Vargas, Fior Pujols. 
Hacia las 4:00 de la tarde los grupos fueron llevados al salón principal, para allí compartir su experiencia y evaluar cada uno de los talleres. A continuación se realizaron varias presentaciones artísticas entre estas baile, sociodrama y canciones a cargo del grupo de baile del Liceo Román B. de Castro, coro de la escuela Bartolomé O. Pérez y  de C. 








Coro de la Esc. Ángel  F. Noboa R.

Grupo de baile Liceo Román Baldoriotti de Castro.























 

Mas adelante se realizó una rifa entregando significativos regalos a los padres y las madres. Hacia el cierre de la jornada, la Licda. Libertad Quezada, Técnica Regional Educativa 03 quién visiblemente emocionada, agradeció la participación de los padres y las madres y valoró el trabajo realizado por el equipo de orientadores y psicólogos del Distrito Educativo 03-01. De igual manera la Licda.                                                                                                                                                              
La Licda. Carmen Montero, directora del Centro Educativo Célida Luisa Pérez de Crespo,  agradeció el haber seleccionado el centro que dirige para la realización de tan importante evento y motivó para que el siguiente año se realice por más de un día, comprometiéndose a colaborar dejando el plantel a la disposición.

Julio César cantando una canción.
El evento culminó con las canciones a cargo del vocalista no vidente Julio Cesar, trabajador social de la Escuela Célida L. Pérez de C. dejando en los presentes gran alegría y entusiasmo, pero sobre todo una gran motivación de colaborar para que lo aprendido en los talleres sea multiplicado en cada uno de los centros educativos.


Un estudiante de la Esc.  Celida L. Pérez de C. mientras entona una canción.
Padres, madres, orientadores/as, Psicologos/as, maestros y todas las demás personas presentes se pararon emocionados para entonar la canción No Dudaría.


















Finalmente se invitó a todos y todas a plasmar su firma en la banderola, para dejar un recuerdo gravado de su  presencia en este gran evento.

COMISIÓN COORDINADORA DEL CONGRESO
ü     Wendy de la Cruz
ü     Gloria Beltre
ü     Manuela Vílchez
ü     Daniel Guerrero
ü     Valentín Escanio
ü     Santa Feliz Díaz
ü     Ángela Mercedes Díaz Calderón
ü     Licda. Doralinda Beltré
ü     Licda. Marina Antonia Calderón
ü      Licda. Maritza Espinal




COMISIÓN LOGISTICA

 Sadivanny Marte, Raisa Mejía, Aracelis González, Ana Martinez, Carmen Díaz,  Marolina Casado, Sandra Díaz, Maritza Díaz, Aida Mañón, Maritza Espinal, Beatriz Carrasco, Sandra Durán, Esmelin Ramírez, Dennis  Agramonte, Marlenny Ramirez, Wanda Pérez, Solangel Tejeda, Eduard Sánchez, José De Los Santos, Esther Noboa, Kenia Pujols, Maribel Suero, Eledia Del Carmen, Altagracia Navarro, Wendy Rivera, Yohanny Pujols, Clary Marrero, Raquel Estepan, María Geraldo.
COMISIÓN FINANZAS
 Dania Ciprian, Nidia Rojas, Elaine Sánchez, Esteban Mariñez, Elizabeth Beltré, Aracelis Veloz.
COMISIÓN PRENSA Y PROPAGANDA
 Dulce Mendez,  Daniel Guerrero, Luz Casado, Yesenia Aybar, Marisol Otaño, Alicia B. Ramírez, Gloria Arias, Milagros Ortiz, Bernardina Batista.

PATROCINADORES

Unidad Comercial Tapacruces,Plan Internacional Azua, Panadería Basora,  ASODEMA , Tunty Móvil Ferretería Andujar, Centro de Intervenciones Psicoeducativas, Agua Buena, Café Ideal, Comercial Joselito, Generosa Ramírez Melo, COOPROBATA, Tirso Sánchez, Colegio Azuanitos, Café Induban, UTESUR, Comercial Soriano, Comercial Peguero, Distribuidora Ciprian, Sr. Salvador Feliz, Surtidora Crisleysi.