martes, 25 de marzo de 2014

TALLER CON DIRECTORES SOBRE LAS NORMAS DEL SED PARA LA CONVIVENCIA ARMONIOSA

TALLER SOBRE NORMAS DEL SISTEMA EDUCATIVO DOMINICANO PARA CONVIVENCIA ARMONIOSA EN LOS CE PÚBLICOS Y PRIVADOS.

 50 directores/as y orientadores/as de los centros de educación media y privado, participaron en el taller para la socializacion de las Normas para la convivencia armoniosa en los Centros Educativos Públicos y Privados. Nuestro propósito consistió en sensibilizar a directores y directoras sobre nuestro papel como educadores y veedores de las leyes y normativas que protegen los derechos de los niños, las niñas y los/as adolescentes.especialmente para ser aplicadas en la resolución de casos.
La importancia de este encuentro radica en que se necesita reforzar el conocimiento sobre las Normas del SED para la Convivencia Armoniosa, en los Centros Educativos Públicos y Privados, con los directores, en atención al cumplimiento de las normativas y leyes que rigen el sistema educativo dominicano, especialmente ante casos de alumnos/as con problemas de conducta, embarazos en adolescentes y dificultades de aprendizaje.























____________________________________________________________________

TALLER SOBRE CUADERNILLOS DE FAMILIA

Esta taller estuvo dirigido a Directores, y se realizo con el propósito de socializar aspectos relacionados a la distribución, entrega y posible retorno de los cuadernillos de familia, entre otros temas, Este encuentro estuvo organizado y dirigido por el asesor técnico de participación comunitaria Lic. Socrates Urraca, con el apoyo de Azilde Ramirez y Wendy De La Cruz.




Durante este taller el Lic. Socrates Urraca, junto a la direcgtora Distrital, entrego certificados a directores destacados por las acciones desempernadas desde el área de participación comunitaria.















ENCUENTRO CON ORIENTADORES Y PSICOLÓGICOS DISTRITO 03-01

Encuentro Distrital con orientadores/as y psicólogos/as de los CE, para la socialización y el seguimiento de acciones del área.

150 Orientadores/as y psicólogos/as de centros educativos públicos y privados participaron de una jornada para  socializar  acciones y programas que se desarrollan desde el área de Orientación y Psicología en los CE. Este encuentro tuvo lugar el martes 18 de marzo de 2014.



Las asesoras técnicas Wendy De La Cruz y Gloria Beltre expusieron los detalles fundamentales a tomar en cuenta en cada un de los programas y lineamientos que deben seguirse desde el área y que conforman las unciones específicas del profesional de la orientación educativa.


Entre los puntos tratados estuvieron: 
  • Espuelas de padres y madres y su funcionamiento.
  •  Apoyo psicopedagógico.
  •  Como aplicar de las normas para la convivencia armoniosa en los CE.
  •  Registro de los casos y organización de estadísticas en general, llenado de formularios.
  •  Novedades del PEAS y como se implementa en los CE.
  • Importancia de la presencia de la orientación grupal en el cronograma de trabajo, con la presencia de los maestros/as y la priorización de casos donde se requiera trabajar temas que están afectando el desarrollo de los estudiantes.











jueves, 6 de marzo de 2014

2DO TALLER EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL A ESTUDIANTES DE MEDIA



TALLER DE EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL CON ENFOQUE EN HABILIDADES PARA LA VIDA, BASADO EN ESTRATEGIA DE PARES, DIRIGIDO A ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA.



 Los días 05 y 06 de marzo tuvo lugar la segunda capacitación sobre educación afectivo sexual, dirigida a estudiantes del nivel medio . Una vez mas 50 estudiantes adolescentes pertenecientes a 10 centros de Educación Media del Distrito 03-01, Azua, participaron en este taller, en el cuál desde el enfoque de habilidades para la vida y estrategia de pares, se pretende preparar a jóvenes para que participen como multiplicadores  en sus centros educativos.  Los estudiantes participantes fueron seleccionados atendiendo a su   su capacidad de comunicarse y la facilidad de establecer empatía con sus iguales.

 Los centros participantes fueron: Villa Corazón, Jesus Maestro, Marino Ant. Geralfo, Roque Feliz, Las Yayas, Politecnico Tereas D. Feliz de Estrada, Liceo Cacique Enrriquillo y Román Baldoriotti De Castro. Las Licenciadas Wendy De La Cruz y Gloria Beltré, asesoras técnicas del area de orientación y Psicología del ditrito 03-01, Azua, fueron las facilitadoras de este taller.

 Entre los temas que se trabajaron  estuvieron:
  • Sexualidad, Sexo, Género, Roles y Equidad de Género
  • Prevención de embarazo en la adolescencia
  • Prevención de ITS-VIH-SIDA
  • Autoconocimiento, autoestima, manejo de emociones
  • Empatía, comunicación asertiva, convivencia familiar
  • Toma de decisiones
  • Valores y la prevención de VIH, promoción de derechos humanos y no discriminación

A continuación se exponen otras imagenes que ilustran del proceso y al final  algunas fotografías tomadas a los trabajos realizados por los/as estudiantes.
 El taller se enmarca dentro de las acciones que promueve el Sistema de Prevención de Riesgos y el Programa de Educación Afectivo Sexual con las cuales se pretende incrementar los factores protectores, con la finalidad de dar respuesta a las necesidades psicosociales del estudiantado. El programa tiene como objetivo fundamental promover la Educación Integral en Sexualidad, que incluya la prevención de VIH y otras ITS, promoviendo la autonomía individual y la capacidad de los y las más jóvenes para la toma de decisiones. Se espera que los y las estudiantes de Media una vez capacitados participen en la implementacion de respuestas apropiadas en eduación integral en sexualidad, apoyen el desarrollo de los temas en su grupo clase o en cualquier otra situación que se presente en su centro que demande de su apoyo.