viernes, 13 de mayo de 2011

QUE SE HACE...

 Imágenes del taller sobre análisis de situación dirigido al personal del Plantel Roman Baldoriotti de Castro, Distrito Educativo 03-01, Azua.

Esta jornada se realizó el 28 de abril con el objetivo de elaborar un plan de acción a corto plazo que atienda las necesidades y problemáticas existentes en el plantel.
El taller fué organizado por las técnicas Distritales Gloria Beltré, Sahira Soto y Wendy De La Cruz, las directoras Carmen Brito y Leidy Noboa y las orientadoras Wendy Feliz y Cristeida Concepción.
 Este encuentro fué catalogado por el personal docente, administrativo y de apoyo del plantel, como muy fructifero y necesario ya que permitió generar un listado de necesidades de la institución desde el punto de vista de relaciones humanas, manejo de personal, desempeño laboral, disciplina entre otros y un listado de acciónes a desarrollar a corto plazo tomando en cuenta necesidades planteadas, alternativas de mejora y fortalezas de la institución.

miércoles, 4 de mayo de 2011

CACAREANDO EL HUEVO

JORNADAS DE CAPACITACION A ORIENTADORES Y PSICOLOGOS DE LAS ESCUELAS.
DISTRITO 03-01

Un total de 68 personas entre ellos orientadores/as, psicologos/as y directores de los centros educativos del Distrito 03-01 fueron capacitados en cuatro talleres realizados en distintos momentos durante el mes de marzo 2011. Estos talleres se realizaron con al apoyo de Plan Internacional Azua, a través del programa Aprender sin Miedo. La coordinación y organización de los mismos estuvo a cargo de Marcelo Santana encargado de Educación de Plan y de las técnicas de Distrito Gloria Beltré y Wendy De La Cruz.
En el primer taller se logró sensibilizar a los/as participantes sobre la situación de violencia existente en esta región y presentar el programa Aprender sin Miedo para ser introducido a 12 nuevas escuelas, en esa ocasión participaron 11 orientadores y 11 directores de los centros educativos de Tábara Arriba, Amiama Gómez, Los Toros, Poyecto 2C, Terreras, Sajanoa, Las Charcas, Las Guanábanas, Sabana Yegua y Oregano Grande del Distrito 03-02.
En el segundo taller se realizó con el objetivo de fortalecer el proceso de inducción de nuevos profesionales de esta área. Participaron 49 orientadores y psicologos con quienes se abordaron temas relacionados al papel de los orientadores y psicólogos en los centros educativos.  Además recibieron material de apoyo sobre los temas tratados.   Entre los temas trabajados estuvieron los siguientes:  
  • Elementos de la planificación y el rol del orientador/a o psicologo/a en el sistema educativo dominicano.
  • Que es el asesoramiento y apoyo educativo
  • Papel del orientador en las aulas inclusivas.
  • Funciones del director con respecto al área de orientación y psicología y análisis de casos.
  • Elementos de la planificación.
  • Distribución del tiempo en la escuela.

En el tercer taller participaron 26 orientadores y psicologos y consistió en capacitarles sobre los temas de abuso infantil y la ley 136-03 se abordaron las causas y consecuencias del abuso, así como sus tipos, indicadores y maneras de detectarlo en la escuela, además los artículos sobre el derecho a la educación correspondientes al Capitulo V del Codigo para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes haciendo énfasis en las tareas y obligaciones de los profesionales del área en los centros educativos. En esta capacitación participaron la Licda. Deyanira Tejeda experta en el tema de abuso infantil y la Dra. Yannairé Ramírez ambas especialistas en los temas tratados.

Las escuelas de padres y madres fué el tema principal del cuarto taller, en esta oportunidad participaton 57 personas. El objetivo se centró en fortalecer el conocimiento y la aplicación de esta estrategia en las escuelas. Los organismos de participación, las funciones y cualidades del orientador/psicologo en el desarrollo de las escuelas de padres y madres y estrategias de facilitación fueron de los temas agotados en esta jornada que culminó con la integración en la planificación de los meses de abril y mayo los temas tratados en los cuatro talleres. Además se les entregó material de apoyo y una ficha para la planificación mensual.
Como acuerdo se estableció que los orientadores y psicologos estarían realizando las siguientes actividades en sus respectivos centros educativos especialmente en los meses de abril hasta mayo.
  •  La multiplicación de los temas trabajados en las escuelas con maestros, durante los espacios pedagógicos, con padres, madres y tutores y con alumnnos y alumnas.
  • La conformación y el seguimiento de escuelas de padres y madres.
  • La pintura de murales escolares u organización de otras actividades con tematicas alusivas a la revención del abuso infantil.




lunes, 21 de marzo de 2011

JORNADA DE CAPACITACION SOBRE EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL- PEAS-

Aproximadamente 320 personas, entre ellos, maestros/as, padres, madres, orientadores y directores de centros escolares fueron capacitados en la jornada de educación afectivo sexual realizada por la Dirección de Orientación, Psicología y Atención a la Diversidad los días 4 y 5 de marzo en Azua.
 Esta jornada se realizó con el objetivo de sensibilizar y socializar con los participantes temas relacionados al desarrollo de una sana educación afectivo sexual en niños, niñas y adolescentes, tales como autoestima, prevención de VIH-SIDA, ITS, genero entre otros y de crear un mecanismo de articulación y seguimiento escuela- familia en la implementación de los mismos en los centros educativos.



Esta actividad fue apoyada y facilitada técnicos de COPRESIDA expertos en el área y de la Dirección de Orientación, Psicología y Atención a la Diversidad del Ministerio de Educación y coordinada a nivel local por las ténicas Licda. Libertad Quezada, Azilde Pérez, Gloria Beltré y Wendy De La Cruz.



_____________________________________________________________________

 
CACAREANDO EL HUEVO!!!

La Licda. Maritza Díaz orientadora del centro educativo El Trompo continua desarrollando interesantes actividades en esta escuela:



Estudiantes del centro educativo El Trompo reciben atención en salud bucal. Este servicio ha sido canalizado por Licda. Maritza Díaz quién solicitó estas jornadas de prevención y atención a la salud bucal a la Dra. Lizanna Ramírez. 



 La Dra. Ramírez gentilmente ofrece los servicios de profilaxis dental e instrucción de higiene oral a niños y niñas de este centro educativo dos veces por semana.










Visita a la Ruina Las Mercedes.
Con el objetivo de promover los valores culturales la Licda. Maritza Díaz coordinó con maestros/as y la directora una visita a la ruina Las Mercedes. Los/as estudiantes recibieron allí una charla sobre la historia de este monumento colonial.

miércoles, 16 de marzo de 2011

CACAREANDO EL HUEVO

CELEBRACION DEL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER EN EL CENTRO EDUCATIVO LOS CARTONES.


Imagenes de el centro educativo Los Cartones durante la celebración del día Internacional de la Mujer. Esta actividad se realizó con la coordinación de la Licda. Isabel Sánchez Sabater, técnica distrital del área de artística junto a la orientadora, directora y maestros/as del centro.



Fomentemos la equidad de género en nuestros centros educativos!!!!!

martes, 8 de marzo de 2011

8 DE MARZO DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

 M    ayor numero entre los seres 
          humanos y equitativa en el género

 U    na razón para vivir soporta cualquier  
         forma  de hacerlo y amando sin medida.

 J    usta al elegir solo piensa en 
         hacerlo bien.

E      mprendendora motivadora y lleva
          la  belleza dentro del alma.
 R      ecta en sus acciones y firme
           en su actitud.

Escrito por: Gloria Beltré Tecnica Distrito 03-01.
 Muchas felicidades a todas las mujeres dominicanas!!!!!!!!!!!
_____________________________________________



Mientras haya mujeres que cobran menos que los hombres haciendo el mismo trabajo seguirá siendo necesario el 8 de marzo.







Mientras sigamos viendo que en los puestos de dirección de las empresas sólo hay hombres y en los puestos de menor responsabilidad están las mujeres, seguirá haciendo falta el día de la mujer.

Hasta que no desaparezcan los prejuicios de la sociedad cuando una mujer ocupa un puesto tradicionalmente destinado a un hombre, hará falta una jornada como la de hoy.
En tanto en cuanto no desaparezcan comentarios machistas y situaciones de acoso sexual en las oficinas de España y del mundo tendremos que seguir celebrando este día.

Mientras haya mujeres que mueren por el hecho de serlo el 8 de marzo será un día para hablar de ello.
Hoy es un día muy grande. Hoy es el día de la mitad de la población mundial. El día de nuestras madres, de nuestras hermanas, de nuestras mujeres, de nuestras hijas, amigas, compañeras... Merece la pena celebrarlo con ellas, ¿no crees?

jueves, 3 de marzo de 2011

UNA DOMINICANA EJEMPLAR

Una dominicana trabajadora, dedicada y talentosa ha sido merecidamente premiada con el Premio Regional de La Juventud. Se trata de la Licda. Gloria Deyanira Tejeda, quién  en estos momentos, se encuentra de regreso su viaje a Taiwan, en donde estuvo participando de una capacitación en participación, otro premio que también ganó en uno de los concursos desarrollados por el Ministerio de la Juventud. En Taiwan, la Licda. Tejeda fué nuestra Embajadora Dominicana. Todos y todas los/as dominicanos/as nos sentimos orgullosos y orgullosas de haber sido tan execelentemete representados  por esta joven de grandes valores humanos. La Licda. Tejeda se desempeña como psicologa del centro Educativo Altagracia Benitez, ubicado en la comunidad de Los Jovillos.  El equipo de Orientadores/as y Psicologos/as del Distrito 03-01 manifiesa por este medio su orgullo y satisfacción de contar con una compañera tan ejemplar. Esperamos que a su regreso podamos compartir sus aprendizajes adquiridos. Muchas felicidades!!!!!!!!!!!!!!!

 







 


CACAREANDO EL HUEVO

Celebración del día de la amistad y el día del estudiante actividades coordinadas por la Licda Maritza Díaz y desarrolladas por el equipo de maestros/as del centro educativo El Trompo.

 Maestros/as y alumnos descubren y practican el valor de la amistad compartiendo con sus compañeros/as.


 Estudiantes en pleno paseo por su comunidad viven momentos de alegría y conocen el parque infantil y la zona deportiva del sector.