martes, 17 de enero de 2012

II CONGRESO DIRIGIDO A PADRES Y MADRES, DISTRITO EDUCATIVO 03-01, AZUA.

EDUCACIÓN FAMILIA Y VALORES CONTRA LA VIOLENCIA


El II congreso dirigido a padres y madres, celebrado el día 8 del pasado mes de diciembre constituyó un evento trascendental que debe de ser replicado en cada uno de los centros educativos, así lo calificaron varias de las personas asistentes. 
200 Padres, madres y tutores, miembros activos de las APMAES y las EPM, de cada escuela del Distrito Educativo 03-01, fueron sensibilizados en torno al tema de la violencia, se comprometieron a promover y multiplicar estrategias para una convivencia sana en los organismos de participación de los centros educativos (APMAES y EPM), en sus familias, en su entorno y conocieron  prácticas para la resolución de conflictos y la promoción de una cultura de paz.


Este  II congreso que es la continuación de la iniciativa que comenzó en el año 2010, constituyó un desafió para todos los actores del sistema educativo en la provincia de Azua y muy especialmente para el Equipo de 104 Orientadores/as y Psicólogos/as del Distrito 03-01, responsable de la organización del mismo, ya que además de pretender convertir  estas jornadas en un referente importante, que ha de contribuir  al fortalecimiento de los vínculos escuela comunidad,  los recursos utilizados, son el resultado de la gestión y los esfuerzos de este Equipo y del apoyo brindado por diversas instituciones y personalidades de la provincia.
El equipo de Orientadores y Psicólogos del Distrito 03-01,  estuvo dirigido por un comité coordinador encabezado por las Licdas. Wendy De La Cruz y Gloria Beltré, con el acompañamiento de la Licda. Libertad Quezada,, Técnica del area de la Regional Educativa 03 de Azua. (ver mas abajo)
"Nuestro objetivo es fomentar una educación de calidad fundamentada en valores promoviendo y estimulando la integración de la familia en la escuela, la participación activa de la comunidad y de las instituciones, en el desarrollo de proyectos educativos enfocados a atender las problemáticas locales" manifestaron las Licenciadas De La Cruz y Beltré.




Los salones de la escuela Célida Luisa Pérez de Crespo fueron el escenario de tan majestuoso evento y todo el equipo de este centro educativo, encabezado por su directora la Licda. Carmen Montero fueron excelentes anfitriones manifestando en todo momento disponibilidad, cortesía y entusiasmo. 
La mesa de honor estuvo conformada por las siguientes personalidades:



Licda. María Guillén y Licda. Manuela Pérez técnicas nacionales de la DIPORAD, Licda. Gladys Valdez, técnica nacional de Participación Comunitaria, Lic. Bernardo Sención y Licda. Libertad Quezada, técnicos Regional Educativa 03, Licda. Carmen Montero, directora de la escuela Célida Luisa Pérez de Crespo, Lic. Angel Darío Beltré Ramírez, representante de las APMAES, Licda. Wendy De La Cruz y Licda. Gloria Beltré, técnicas Distrito Educativo  03-01.
Licda. manuela Pérez mientras se dirige al público durante la ponencia.







Las licenciadas Manuela Pérez y María Guillén, en representación de la Licda. Minerva Pérez directora de la DIPORAD, desarrollaron la ponencia titulada Familia y Escuela, hacia una Cultura de Paz, durante la cuál expusieron la importancia de la integración de la familia y la escuela para la transmisión de una educación en valores y una cultura de paz. 

















Mas sobre el congreso:


El Lic. Felix Escanio, Técnico Distrital fue el maestro de ceremonia, durante el acto de bienvenida la Licda. Dennis Agramonte, sorprendió a los y las presentes con su extraordinaria creatividad, al expresar sus décimas acordes a los nombres e instituciones que representaban los miembros de la mesa de honor. 


Le siguió la presentación del coro  infantil de la escuela de Educación Inicial Bartolomé O. Pérez  quienes cantaron villancicos navideños. 

Niños y niñas de la escuela inicial Bartolomé O. Pérez.

La Licda. maría Guillén mientras se dirige al público.

A continuación 
la Licda. María Guillén dirigió unas palabras de motivación hacia el público en representación de la Licda. Minerva Pérez directora de la DIPORAD. Este primer momento de la mañana culminó con la degustación de un suculento desayuno dominicano elaborado con la colaboración del personal del Hogar Buenas Nuevas, bajo la dirección del Sr. Maximiliano Madez de Jesus y el personal de apoyo de la escuela Célida L. Pérez de C.



Una madre mientras expresa su agradecimiento.



Luego de la primera ponencia, desarrollada por la Licda. Manuela Pérez y Maria Guillén, algunos padres y madres expresaron su interés de colaborar con la escuela para juntos brindar una educación de calidad para los niños y las niñas, otros hablaron de su experiencia y de cómo a partir de ese momento tratarían de aplicar lo aprendido en sus hogares, al concluir esta primera jornada los padres y madres  además agradecieron la oportunidad de estar presentes en un evento de esta naturaleza y solicitaron que se continúe realizando. 




El Sr. Ángel Darío Beltré, representante de las APMAES, motivó para que este tipo de eventos se realicen en cada centro educativo, para así poder abarcar más padres y madres.  Al ritmo de la canción No Duraría, fue despedido este primer grupo de participantes quienes fueron trasladados hacia puntos estratégicos del centro de la ciudad, donde pudieran regresar a sus casas con facilidad, este transporte fue facilitado por ASODEMA y la escuela Célida L. Pérez de C.




En las horas de la tarde fue recibido el segundo grupo de participantes e inmediatamente después de la inscripción y entrega de carpetas, conteniendo materiales educativos, cortesía de Plan Internacional Azua y la Licda. Minerva Pérez directora de la DIPORAD, se iniciaron las exposiciones a cargo del equipo de Orientadores/as y psicologos/as.



Los contenidos de los talleres  impartidos se desarrollaron en torno al tema de la violencia buscando orientar  a los padres y las madres con el fin de que familia y escuela estén unidas en la lucha contra este flagelo y de que los padres y madres participen mas adelante en jornadas de multiplicación de lo aprendido coordinadas por los/as orientadores/as y psicólogos/as de los CE.Los padres y madres recibieron carpetas con material educativo sobre los temas tratados.





Entre los temas que se desarrollaron están:

1.     Sectores y factores que inciden en la violencia.
2.     Género y violencia: hacia una nueva masculinidad. 
3.     Como prevenir el abuso infantil desde la familia. 
4.     Estrategias para la sana convivencia en la familia.






Fue magistral el manejo y dominio de cada uno de los temas tratados por parte del equipo de facilitadores que estuvo conformado por: 
Nancy Gassó, Eridania Castro, Juana Bautista, Altagracia Bautista. Altagracia Peguero, Felicita Cabrera, Nancy Castro, Franklin Mejia, Andrea Miguelina Jimenez, Altagracia Barreiro, Eugenio Reyes, Saydi Veloz, Yajaira Vargas, Fior Pujols. 
Hacia las 4:00 de la tarde los grupos fueron llevados al salón principal, para allí compartir su experiencia y evaluar cada uno de los talleres. A continuación se realizaron varias presentaciones artísticas entre estas baile, sociodrama y canciones a cargo del grupo de baile del Liceo Román B. de Castro, coro de la escuela Bartolomé O. Pérez y  de C. 








Coro de la Esc. Ángel  F. Noboa R.

Grupo de baile Liceo Román Baldoriotti de Castro.























 

Mas adelante se realizó una rifa entregando significativos regalos a los padres y las madres. Hacia el cierre de la jornada, la Licda. Libertad Quezada, Técnica Regional Educativa 03 quién visiblemente emocionada, agradeció la participación de los padres y las madres y valoró el trabajo realizado por el equipo de orientadores y psicólogos del Distrito Educativo 03-01. De igual manera la Licda.                                                                                                                                                              
La Licda. Carmen Montero, directora del Centro Educativo Célida Luisa Pérez de Crespo,  agradeció el haber seleccionado el centro que dirige para la realización de tan importante evento y motivó para que el siguiente año se realice por más de un día, comprometiéndose a colaborar dejando el plantel a la disposición.

Julio César cantando una canción.
El evento culminó con las canciones a cargo del vocalista no vidente Julio Cesar, trabajador social de la Escuela Célida L. Pérez de C. dejando en los presentes gran alegría y entusiasmo, pero sobre todo una gran motivación de colaborar para que lo aprendido en los talleres sea multiplicado en cada uno de los centros educativos.


Un estudiante de la Esc.  Celida L. Pérez de C. mientras entona una canción.
Padres, madres, orientadores/as, Psicologos/as, maestros y todas las demás personas presentes se pararon emocionados para entonar la canción No Dudaría.


















Finalmente se invitó a todos y todas a plasmar su firma en la banderola, para dejar un recuerdo gravado de su  presencia en este gran evento.

COMISIÓN COORDINADORA DEL CONGRESO
ü     Wendy de la Cruz
ü     Gloria Beltre
ü     Manuela Vílchez
ü     Daniel Guerrero
ü     Valentín Escanio
ü     Santa Feliz Díaz
ü     Ángela Mercedes Díaz Calderón
ü     Licda. Doralinda Beltré
ü     Licda. Marina Antonia Calderón
ü      Licda. Maritza Espinal




COMISIÓN LOGISTICA

 Sadivanny Marte, Raisa Mejía, Aracelis González, Ana Martinez, Carmen Díaz,  Marolina Casado, Sandra Díaz, Maritza Díaz, Aida Mañón, Maritza Espinal, Beatriz Carrasco, Sandra Durán, Esmelin Ramírez, Dennis  Agramonte, Marlenny Ramirez, Wanda Pérez, Solangel Tejeda, Eduard Sánchez, José De Los Santos, Esther Noboa, Kenia Pujols, Maribel Suero, Eledia Del Carmen, Altagracia Navarro, Wendy Rivera, Yohanny Pujols, Clary Marrero, Raquel Estepan, María Geraldo.
COMISIÓN FINANZAS
 Dania Ciprian, Nidia Rojas, Elaine Sánchez, Esteban Mariñez, Elizabeth Beltré, Aracelis Veloz.
COMISIÓN PRENSA Y PROPAGANDA
 Dulce Mendez,  Daniel Guerrero, Luz Casado, Yesenia Aybar, Marisol Otaño, Alicia B. Ramírez, Gloria Arias, Milagros Ortiz, Bernardina Batista.

PATROCINADORES

Unidad Comercial Tapacruces,Plan Internacional Azua, Panadería Basora,  ASODEMA , Tunty Móvil Ferretería Andujar, Centro de Intervenciones Psicoeducativas, Agua Buena, Café Ideal, Comercial Joselito, Generosa Ramírez Melo, COOPROBATA, Tirso Sánchez, Colegio Azuanitos, Café Induban, UTESUR, Comercial Soriano, Comercial Peguero, Distribuidora Ciprian, Sr. Salvador Feliz, Surtidora Crisleysi.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

CELEBRACIÓN DEL II CONGRESO DIRIGIDO A PADRES Y MADRES: EDUCACIÓN, FAMILIA Y VALORES CONTRA LA VIOLENCIA

PREPARATIVOS PARA LA CELEBRACIÓN 

Imágenes del equipo de orientadores/as y psicólogos/as mientras organiza y decora los espacios destinados para la celebración en la escuela Célida Luisa Pérez de Crespo.

 

















sábado, 22 de octubre de 2011

QUE SE HACE: ENCUENTROS DE SOCIALIZACION SOBRE LAS NORMAS DEL SISTEMA EDUCATIVO PARA LA CONVIVENCIA Y LA DISCIPLINA ESCOLAR

ESCUELA PROF. ANGEL RIVERA


La psicóloga Maritza Espinal del centro educativo Prof. Ángel Rivera organizó junto al equipo directivo una jornada para socializar las Normas del Sistema Educativo Dominicano para la Convivencia y la Disciplina Escolar.  
Este encuentro contó con la participación de 41 maestro/as, durante el mismo fueron entregados ejemplares sobre las Normas.



 










__________________________________________________________________________________

ESCUELA BARTOLOMÉ O. PEREZ

De igual manera en el Centro Educativo Bartolomé O. Pérez las Orientadoras Denny Margarita Agramonte, Yohanny J. Pujols Pineda, Solangel Tejeda y Wendy Yesenia Rivera organizaron esta jornada de socialización de las Normas del SED en donde participaron los padres y madres de los alumnos así como también maestros/as de dicha institución. 








viernes, 14 de octubre de 2011

CACAREANDO EL HUEVO: IMÁGENES DE ACTIVIDADES ORGANIZADAS POR LAS ORIENTADORAS DE LOS CENTROS EDUCATIVOS

FERIA TAINA  EN LA ESCUELA PROF. ANGEL RIVERA


La psicóloga Lic. Maritza Espinal Cruz y la Orientadora Licda. Mirtha Montero organizaron junto al personal docente y directivo de este centro una FERIA TAÍNA con motivo de la conmemoración del 12 de Octubre  DÍA DEL ENCUENTRO ENTRE DOS CULTURAS.






Durante esta feria se exhibieron materiales y alimentos procedentes de la cultura Taína, los cuales fueron elaborados y compilados por los alumnos/as, maestros/as, padres y madres del centro educativo.










ESCUELA BARTOLOMÉ O. PEREZ

Las orientadoras del Centro Educativo Bartomé O. Perez Licenciadas Denny Margarita Agramonte, Yohanny J. Pujols Pineda, Solangel Tejeda, Wendy Yesenia Rivera y  organizaron junto al personal docente y directivo del mismo la celebración del Día Mundial de la Paz.




Durante esta celebración alumnos/as y sus maestros/as marcharon en los alrededores del centro educativo con pancartas y mensajes alusivos a la celebración de ese día.






domingo, 9 de octubre de 2011

QUE SE HACE: ENCUENTRO MENSUAL DE ORIENTADORES/AS Y PSICOLOGOS/AS DISTRITO 03-01

El equipo de orientadores/as y psicologos/as de los centros educativos pertenecientes al Distrito Educativo 03-01 fue convocado y reunido el pasado 27 de septiembre para celebrar el primer encuentro de seguimiento a las acciones planificadas para este año escolar 2011-2012.  Este encuentro forma parte de las jornadas mensuales planificadas por las técnicas Distritales del area de Orientación y Psicología las licenciadas Gloria Beltré y wendy De La Cruz. 
En esta ocasión los objetivos fueron los siguientes: 

  1. Socializar estrategias e instrumentos utilizados en la aplicación del enfoque psicopedagógico en la prevención de riesgos cognitivos.
  2.   Planificar el inicio de organización de congreso de Padres. Elegir equipo organizador.
  3. Socializar experiencias y estrategias desarrolladas en la aplicación de las normas de disciplina del SED para la convivencia y la disciplina escolar en los centros educativos públicos y privados.


Como resultado de esta jornada 67 orientadores/as y psicologos/as fueron instruidos/as sobre el mecanismo de acompañamiento y sobre el seguimiento al area en  los CE, desde las técnicas del Distrito y  el sistema de convocatoria de las orientadores/as y psicologos/as a las reuniones mensuales.
De igual manera fueron  retomadas las informaciones y reforzados los conocimientos sobre  los términos y mecanismos de aplicación del enfoque psicopedagógico de prevención de riesgos psicosociales y estrategias de atención a las NEE que se presentan en los CE. Además los y las participantes fueron motivadas a realizar el segundo congreso padres y madres 2011, se seleccionó el equipo organizador del congreso y se definió la  fecha, hora y lugar de encuentro del equipo organizador. 
Durante el encuentro recibimos la visita del Director de Distrito Simón Bolivar Beltré y del técnico de Participación Comunitaria Socrates Urraca, quién motivo a los/as participantes a motorizar la conformación de los comités de Padres y Madres y de las APMAES.