domingo, 23 de febrero de 2014

CAPACITACIONES PEAS A ESTUDIANTES DE MEDIA

TALLER DE EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL CON ENFOQUE EN HABILIDADES PARA LA VIDA, BASADO EN ESTRATEGIA DE PARES, DIRIGIDO A ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA.


50 estudiantes adolescentes pertenecientes a 10 centros de Educación Media del Distrito 03-01, Azua, participaron en el  capacitación sobre Educación Afectivo Sexual, con enfoque en Habilidades para la Vida, basado en Estrategia de Pares. Esta capacitación fue realizada  los días 20 y 21 de febrero en los salón de actos de este Distrito. Los estudiantes participantes fueron seleccionados atendiendo a su   su capacidad de comunicarse y la facilidad de establecer empatía con sus iguales.  





El taller se enmarca dentro de las acciones que promueve el Sistema de Prevención de Riesgos y el Programa de Educación Afectivo Sexual con las cuales se pretende incrementar los factores protectores, con la finalidad de dar respuesta a las necesidades psicosociales del estudiantado. El programa tiene como objetivo fundamental promover la Educación Integral en Sexualidad, que incluya la prevención de VIH y otras ITS, promoviendo la autonomía individual y la capacidad de los y las más jóvenes para la toma de decisiones. Se espera que los y las estudiantes de Media una vez capacitados participen en la implementacion de respuestas apropiadas en eduación integral en sexualidad, apoyen el desarrollo de los temas en su grupo clase o en cualquier otra situación que se presente en su centro que demande de su apoyo.

Durante dos días los/as estudiantes vivenciaron dinámicas, socializaron conocimientos previos, discutieron conceptos e ideas, practicaron y desarrollaron habilidades, demostraron actitudes y fortalecieron sus capacidades en lo referente al abordaje de las temáticas que enmarcan la educación afectivo-sexual.







Las Licenciadas Wendy De La Cruz y Gloria Beltré, asesoras técnicas del area de orientación y Psicología del ditrito 03-01, Azua, fueron las facilitadoras de este taller. Entre los temas que se trabajaron  estuvieron:
  • Sexualidad, Sexo, Género, Roles y Equidad de Género
  • Prevención de embarazo en la adolescencia
  • Prevención de ITS-VIH-SIDA
  • Autoconocimiento, autoestima, manejo de emociones
  • Empatía, comunicación asertiva, convivencia familiar
  • Toma de decisiones
  • Valores y la prevención de VIH, promoción de derechos humanos y no discriminación
A continuación se exponen otras imagenes que ilustran del proceso y al final  algunas fotografías tomadas a los trabajos realizados por los/as estudiantes.









































































































Vista de trabajos realizados por los/as estudiantes cuando se les pidió que escribieran sobre lo aprendido en el taller




























martes, 18 de febrero de 2014

JORNADAS DE CAPACITACIÓN PEAS

TALLER SOBRE EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL CON ENFOQUE DE HABILIDADES PARA LA VIDA DIRIGIDO MAESTROS/AS DE CENTROS RURALES


Este taller se realizo los días 13 y 14 de febrero de 2014.  Estuvo organizado y dirigido por las asesoras técnicas del área Licenciadas Gloria Beltré y Wendy De La Cruz. 
El propósito de este taller consistió en desarrollar una estrategia de prevención de ITS, VIH y SIDA, basada en habilidades para la vida, tomando en cuenta que en los centros educativos rurales, las estadísticas de embarazo en adolescentes son elevadas y aunque estos centros pertenecen al nivel primario, existe en ellos una población en sobreedad, a la cuál es necesario orientar, para prevenir el embarazo en adolescentes.

Se desarrollaron dos jornadas de 8 horas en donde a través de dinámicas de grupo, socialización de conceptos y presentaciones, cada uno de los participantes,  reconoció conceptos y diferentes  estrategias para prevenir las ITS, VIH Y SIDA.




sábado, 15 de febrero de 2014

CACAREANDO EL HUEVO: FORO POR UNA CULTURA DE PAZ


FORO DISTRITAL POR UNA CULTURA DE PAZ

El martes 11 de febrero 2014, se realizó con éxito el Foro Distrital por una Cultura de Paz, con la participación de 70 estudiantes de distintos centros educativos del nivel medio pertenecientes al Distrito Educativo 03-01, Azua.
Nuestro objetivo, contribuir a desarrollar una cultura de paz, fomentando la creatividad, la participación y el esfuerzo de los/as estudiantes meritorios.

En esta actividad los y las estudiantes representaron sus centros educativos, presentando los proyectos que desarrollan en sus centros educativos con el objetivo de contribuir a una cultura de paz. Predominaron los proyectos que tienen que ver con el tema de prevención de embarazo en adolescentes y las acciones educativas dirigidas a las familias.
Estudiantes del Liceo Marino Ant. Geraldo Sabana Yegua mientras exponen su proyecto.















A través de este foro los y las estudiantes fueron valorados y reconocidos por su esfuerzo, sus habilidades presentadas y sus actitudes y deseos de participar en la transformación hacia una sociedad saludable, libre de prejuicios y sobre todo armónica.
Las licenciadas Wendy De La Cruz y Gloria Beltré mientras explican a los/as estudiantes el procedimiento de selección de propuestas.
 El Foro estuvo organizado y dirigido por las asesoras técnicas del área de orientación y psicología del Distrito 03-01 las licenciadas Gloria Beltré y Wendy De La Cruz





Dramatización realizada por estudiantes del Liceo Roque Feliz






Estudiantes y maestra observan atentas las presentaciones.







Dramatización Liceo Las Yayas.

TALLER SOBRE COMUNICACIÓN EFECTIVA Y MANEJO DE CONFLICTOS 

El lunes 22 de enero del 2014, 52 técnicos/as y personal administrativo del Distrito 03-01, Azua. participaron una jornada de capacitación sobre estrategias para la comunicación efectiva y el manejo de conflictos dentro del ámbito laboral.

·   En dicho encuentro,  los/as participantes a través de ejercicios, presentación y discusión de conceptos, trabajos de grupo y dinámicas enfocadas al conocimiento, analizaron los aspectos básicos que constituyen las emociones, sus efectos a nivel cognoscitivo, físico y conductual, así como alternativas saludables para la expresión adecuada de emociones básicas (ira, tristeza, alegría, furia, enojo).

·   En esta jornada ademas se socializaron aspectos fundamentales sobre la  aplicación de normas del Sistema Educativo Dominicano para la Convivencia armoniosa en los Centros Educativos y la importancia de conformar el equipo distrital mediador. De igual manera en esta jornada se  Clarificó  y definió el personal que debe formar parte del equipo EQUIPO DISTRITAL MEDIADOR.


 Algunas de las reflexiones de los/as participantes fueron:
-          “Desde ahora mismo, nosotros debemos ser portavoces, para hablar el mismo lenguaje”
-          “Este taller es muy importante y hoy me di cuenta que debo mejorar muchas cosas, y lo voy a hacer”
-          “No conocía este documento y veo la importancia que tiene para nosotros saber esto ya que en los centros cada día nos encontramos con diversas situaciones y esto nos dice cómo manejarnos”
-          “Espero que esto no se quede aquí, que pongamos en práctica todo lo que se trabajó”.
-           “ Las normas deben ser trabajadas principalmente con directores y maestros, ellos más que nadie deben conocerlas”
-          “Debemos hacer que se cumplan esto para todos, comenzando con los maestros que llegan tarde a los centros educativos".
-          “La idea no es que fiscalicemos sino que conozcamos las Normas, para que vayamos a los centros y procedamos de manera adecuada creando conciencia para que poco a poco se vaya produciendo el cambio”










IMÁGENES DE ENCUENTRO DE EVALUACIÓN Y CELEBRACIÓN DE FIN DE AÑO ESCOLAR 2012-2013 DEL EQUIPO DE ORIENTADORES Y PSICÓLOGOS 
 DISTRITO 03-01, AZUA.
REALIZADO EL  02 DE JULIO 2013