jueves, 8 de marzo de 2012

CACAREANDO EL HUEVO


ORIENTADORAS DE LA ESCUELA INICIAL Y BÁSICA LOS PARCELEROS MATUTINO ORGANIZAN JUNTO A MAESTROS/AS, ESTUDIANTES Y DIRECTORA, MARCHA CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.





miércoles, 29 de febrero de 2012

ORIENTADORAS DE LA ESCUELA BARTOLOMÉ O. PÉREZ EN AZUA, REALIZAN JORNADA DE ESCUELA DE PADRES Y MADRES.



¿QUE ES LA ESCUELA DE PADRES Y MADRES?

Es un espacio sistemático para propiciar  la reflexión y el aprendizaje de los padres y madres a través del análisis de contenidos  y el intercambio de experiencias sobre aspectos fundamentales de la crianza de sus hijos e hijas. 
Las escuelas de padres y madres constituyen  una experiencia de crecimiento personal y familiar, impulsada e implementada desde el ámbito  escolar,  con la finalidad de  fortalecer tanto el contexto familiar como escolar,  en virtud del carácter interdependiente de  ambos.
La Escuela de Padres y Madres (EPM), no debe confundirse con una escuela de adultos/as, es decir no esta orientada al aprendizaje de la lectura, la escritura u otros contenidos de formación técnico-profesional. Tampoco es un grupo terapéutico, donde se atienden las problemáticas individuales de los/as miembros. Por tanto,  las situaciones y experiencias particulares son  puestas en común para el crecimiento del grupo, al tiempo que cada padre o madre recibe y aporta alternativas para enfrentar situaciones específicas. 
Más que una estructura, la EPM constituye un programa, articulado a la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela, favoreciendo los objetivos de dicha organización, a través de la integración de las familias y las acciones orientadas a mejorar la comunidad educativa. 



Objetivos:
1.      Contribuir a la formación y actualización de los padres y madres, para fortalecer el papel de la familia y el sano desarrollo de los niños y las niñas.
2.      Favorecer la co-participación de la familia y el equipo docente en el desarrollo académico y  bio-psico-social de los niños y niñas
3.      Estimular la integración entre los padres y madres de la escuela, que permita crear redes de apoyo para las familias.
¿Quiénes pueden participar?
Por el hecho de ser padre o madre de un/a niño/a del centro educativo, se es miembro de la Escuela de Padres y Madres; esto incluye por supuesto a otras personas de la familia  nuclear o extendida que desempeñan la función de tutores y tutoras de los niños y niñas
(abuelos/as, tíos/as y otros/as familiares a cargo). Sin embargo, es importante que al iniciar el año escolar los/as miembros reciban información sobre el programa y confirmen su interés de participar.
      La asistencia a las sesiones de la escuela es voluntaria, pero al aceptar, los padres y madres asumen un compromiso de constancia que permita el logro de los objetivos planteados.

A) Principios que deben  regir las EPMs:
1- Estructuración  y Sistematicidad: Se refiere a la integración de un equipo responsable de la implementación y correcta articulación de las EPM en cada centro educativo, así como el desarrollo de un programa general homogéneo en cuanto a: contenidos, duración y periodicidad de las sesiones.
2- Integralidad: Cada uno de los módulos que componen el programa básico así como los contenidos complementarios que puedan ser aportados en las discusiones, estarán orientados a garantizar el sano desarrollo bio-psico-social de los niños y niñas y sus familias.
3- Flexibilidad: En casa sesión, los/as padres y madres, de acuerdo con el equipo coordinador, podrán introducir elementos novedosos para enriquecer las discusiones, orientar los análisis en función de sus inquietudes o, adaptar  temas específicos del programa, a las necesidades planteadas por el grupo.
4- Participación y Equidad: Responde al derecho que tienen todos/as los/as padres y madres a participar y ser escuchados/as como miembros de la comunidad educativa. En el contexto de la EPM es fundamental que todos y todas tengan oportunidad de asistir a las sesiones, aportar ideas y presentar inquietudes, sin discriminación por sexo, nivel educativo, u otra condición.

PERSONAL RESPONSABLE
Existen múltiples modalidades para la conducción de las escuelas de padres y madres. En nuestro caso, hemos optado por la conformación de un Equipo Coordinador (EC), integrado por: El Director o Directora de la escuela, Un(a)  representante de la Dirección de Participación Comunitaria,  un(a) representante de la Dirección  General de Educación Básica,   dos (2) padres y/o madres participantes en los módulos, dos (2) miembros de la directiva de la asociación de padres y madres; y el/la psicólogo/a orientador/a de la escuela, como responsable del equipo. 



domingo, 22 de enero de 2012

IMÁGENES DE ACTIVIDADES REALIZADAS

ESCUELA BARTOLOMÉ O. PÉREZ


Actividades coordinadas por el equipo las orientadoras de este centro educativo, realizadas  en Noviembre Sobre El Mes De La familia En La Iglesia El Buen Pastor, Inaguracion Del Arbol De Navidad en la escuela Con El Padre Duvan y Diferentes Actividades Relacionadas Sobre La No Violencia Por Diferentes Aulas De La Escuela
 
 Cerrando Con Broche De Oro Entrega De Mochilas A Estudiantes Que Tuvieron Mejor Participación En Dichas Actividades.

martes, 17 de enero de 2012

II CONGRESO DIRIGIDO A PADRES Y MADRES, DISTRITO EDUCATIVO 03-01, AZUA.

EDUCACIÓN FAMILIA Y VALORES CONTRA LA VIOLENCIA


El II congreso dirigido a padres y madres, celebrado el día 8 del pasado mes de diciembre constituyó un evento trascendental que debe de ser replicado en cada uno de los centros educativos, así lo calificaron varias de las personas asistentes. 
200 Padres, madres y tutores, miembros activos de las APMAES y las EPM, de cada escuela del Distrito Educativo 03-01, fueron sensibilizados en torno al tema de la violencia, se comprometieron a promover y multiplicar estrategias para una convivencia sana en los organismos de participación de los centros educativos (APMAES y EPM), en sus familias, en su entorno y conocieron  prácticas para la resolución de conflictos y la promoción de una cultura de paz.


Este  II congreso que es la continuación de la iniciativa que comenzó en el año 2010, constituyó un desafió para todos los actores del sistema educativo en la provincia de Azua y muy especialmente para el Equipo de 104 Orientadores/as y Psicólogos/as del Distrito 03-01, responsable de la organización del mismo, ya que además de pretender convertir  estas jornadas en un referente importante, que ha de contribuir  al fortalecimiento de los vínculos escuela comunidad,  los recursos utilizados, son el resultado de la gestión y los esfuerzos de este Equipo y del apoyo brindado por diversas instituciones y personalidades de la provincia.
El equipo de Orientadores y Psicólogos del Distrito 03-01,  estuvo dirigido por un comité coordinador encabezado por las Licdas. Wendy De La Cruz y Gloria Beltré, con el acompañamiento de la Licda. Libertad Quezada,, Técnica del area de la Regional Educativa 03 de Azua. (ver mas abajo)
"Nuestro objetivo es fomentar una educación de calidad fundamentada en valores promoviendo y estimulando la integración de la familia en la escuela, la participación activa de la comunidad y de las instituciones, en el desarrollo de proyectos educativos enfocados a atender las problemáticas locales" manifestaron las Licenciadas De La Cruz y Beltré.




Los salones de la escuela Célida Luisa Pérez de Crespo fueron el escenario de tan majestuoso evento y todo el equipo de este centro educativo, encabezado por su directora la Licda. Carmen Montero fueron excelentes anfitriones manifestando en todo momento disponibilidad, cortesía y entusiasmo. 
La mesa de honor estuvo conformada por las siguientes personalidades:



Licda. María Guillén y Licda. Manuela Pérez técnicas nacionales de la DIPORAD, Licda. Gladys Valdez, técnica nacional de Participación Comunitaria, Lic. Bernardo Sención y Licda. Libertad Quezada, técnicos Regional Educativa 03, Licda. Carmen Montero, directora de la escuela Célida Luisa Pérez de Crespo, Lic. Angel Darío Beltré Ramírez, representante de las APMAES, Licda. Wendy De La Cruz y Licda. Gloria Beltré, técnicas Distrito Educativo  03-01.
Licda. manuela Pérez mientras se dirige al público durante la ponencia.







Las licenciadas Manuela Pérez y María Guillén, en representación de la Licda. Minerva Pérez directora de la DIPORAD, desarrollaron la ponencia titulada Familia y Escuela, hacia una Cultura de Paz, durante la cuál expusieron la importancia de la integración de la familia y la escuela para la transmisión de una educación en valores y una cultura de paz. 

















Mas sobre el congreso:


El Lic. Felix Escanio, Técnico Distrital fue el maestro de ceremonia, durante el acto de bienvenida la Licda. Dennis Agramonte, sorprendió a los y las presentes con su extraordinaria creatividad, al expresar sus décimas acordes a los nombres e instituciones que representaban los miembros de la mesa de honor. 


Le siguió la presentación del coro  infantil de la escuela de Educación Inicial Bartolomé O. Pérez  quienes cantaron villancicos navideños. 

Niños y niñas de la escuela inicial Bartolomé O. Pérez.

La Licda. maría Guillén mientras se dirige al público.

A continuación 
la Licda. María Guillén dirigió unas palabras de motivación hacia el público en representación de la Licda. Minerva Pérez directora de la DIPORAD. Este primer momento de la mañana culminó con la degustación de un suculento desayuno dominicano elaborado con la colaboración del personal del Hogar Buenas Nuevas, bajo la dirección del Sr. Maximiliano Madez de Jesus y el personal de apoyo de la escuela Célida L. Pérez de C.



Una madre mientras expresa su agradecimiento.



Luego de la primera ponencia, desarrollada por la Licda. Manuela Pérez y Maria Guillén, algunos padres y madres expresaron su interés de colaborar con la escuela para juntos brindar una educación de calidad para los niños y las niñas, otros hablaron de su experiencia y de cómo a partir de ese momento tratarían de aplicar lo aprendido en sus hogares, al concluir esta primera jornada los padres y madres  además agradecieron la oportunidad de estar presentes en un evento de esta naturaleza y solicitaron que se continúe realizando. 




El Sr. Ángel Darío Beltré, representante de las APMAES, motivó para que este tipo de eventos se realicen en cada centro educativo, para así poder abarcar más padres y madres.  Al ritmo de la canción No Duraría, fue despedido este primer grupo de participantes quienes fueron trasladados hacia puntos estratégicos del centro de la ciudad, donde pudieran regresar a sus casas con facilidad, este transporte fue facilitado por ASODEMA y la escuela Célida L. Pérez de C.




En las horas de la tarde fue recibido el segundo grupo de participantes e inmediatamente después de la inscripción y entrega de carpetas, conteniendo materiales educativos, cortesía de Plan Internacional Azua y la Licda. Minerva Pérez directora de la DIPORAD, se iniciaron las exposiciones a cargo del equipo de Orientadores/as y psicologos/as.



Los contenidos de los talleres  impartidos se desarrollaron en torno al tema de la violencia buscando orientar  a los padres y las madres con el fin de que familia y escuela estén unidas en la lucha contra este flagelo y de que los padres y madres participen mas adelante en jornadas de multiplicación de lo aprendido coordinadas por los/as orientadores/as y psicólogos/as de los CE.Los padres y madres recibieron carpetas con material educativo sobre los temas tratados.





Entre los temas que se desarrollaron están:

1.     Sectores y factores que inciden en la violencia.
2.     Género y violencia: hacia una nueva masculinidad. 
3.     Como prevenir el abuso infantil desde la familia. 
4.     Estrategias para la sana convivencia en la familia.






Fue magistral el manejo y dominio de cada uno de los temas tratados por parte del equipo de facilitadores que estuvo conformado por: 
Nancy Gassó, Eridania Castro, Juana Bautista, Altagracia Bautista. Altagracia Peguero, Felicita Cabrera, Nancy Castro, Franklin Mejia, Andrea Miguelina Jimenez, Altagracia Barreiro, Eugenio Reyes, Saydi Veloz, Yajaira Vargas, Fior Pujols. 
Hacia las 4:00 de la tarde los grupos fueron llevados al salón principal, para allí compartir su experiencia y evaluar cada uno de los talleres. A continuación se realizaron varias presentaciones artísticas entre estas baile, sociodrama y canciones a cargo del grupo de baile del Liceo Román B. de Castro, coro de la escuela Bartolomé O. Pérez y  de C. 








Coro de la Esc. Ángel  F. Noboa R.

Grupo de baile Liceo Román Baldoriotti de Castro.























 

Mas adelante se realizó una rifa entregando significativos regalos a los padres y las madres. Hacia el cierre de la jornada, la Licda. Libertad Quezada, Técnica Regional Educativa 03 quién visiblemente emocionada, agradeció la participación de los padres y las madres y valoró el trabajo realizado por el equipo de orientadores y psicólogos del Distrito Educativo 03-01. De igual manera la Licda.                                                                                                                                                              
La Licda. Carmen Montero, directora del Centro Educativo Célida Luisa Pérez de Crespo,  agradeció el haber seleccionado el centro que dirige para la realización de tan importante evento y motivó para que el siguiente año se realice por más de un día, comprometiéndose a colaborar dejando el plantel a la disposición.

Julio César cantando una canción.
El evento culminó con las canciones a cargo del vocalista no vidente Julio Cesar, trabajador social de la Escuela Célida L. Pérez de C. dejando en los presentes gran alegría y entusiasmo, pero sobre todo una gran motivación de colaborar para que lo aprendido en los talleres sea multiplicado en cada uno de los centros educativos.


Un estudiante de la Esc.  Celida L. Pérez de C. mientras entona una canción.
Padres, madres, orientadores/as, Psicologos/as, maestros y todas las demás personas presentes se pararon emocionados para entonar la canción No Dudaría.


















Finalmente se invitó a todos y todas a plasmar su firma en la banderola, para dejar un recuerdo gravado de su  presencia en este gran evento.

COMISIÓN COORDINADORA DEL CONGRESO
ü     Wendy de la Cruz
ü     Gloria Beltre
ü     Manuela Vílchez
ü     Daniel Guerrero
ü     Valentín Escanio
ü     Santa Feliz Díaz
ü     Ángela Mercedes Díaz Calderón
ü     Licda. Doralinda Beltré
ü     Licda. Marina Antonia Calderón
ü      Licda. Maritza Espinal




COMISIÓN LOGISTICA

 Sadivanny Marte, Raisa Mejía, Aracelis González, Ana Martinez, Carmen Díaz,  Marolina Casado, Sandra Díaz, Maritza Díaz, Aida Mañón, Maritza Espinal, Beatriz Carrasco, Sandra Durán, Esmelin Ramírez, Dennis  Agramonte, Marlenny Ramirez, Wanda Pérez, Solangel Tejeda, Eduard Sánchez, José De Los Santos, Esther Noboa, Kenia Pujols, Maribel Suero, Eledia Del Carmen, Altagracia Navarro, Wendy Rivera, Yohanny Pujols, Clary Marrero, Raquel Estepan, María Geraldo.
COMISIÓN FINANZAS
 Dania Ciprian, Nidia Rojas, Elaine Sánchez, Esteban Mariñez, Elizabeth Beltré, Aracelis Veloz.
COMISIÓN PRENSA Y PROPAGANDA
 Dulce Mendez,  Daniel Guerrero, Luz Casado, Yesenia Aybar, Marisol Otaño, Alicia B. Ramírez, Gloria Arias, Milagros Ortiz, Bernardina Batista.

PATROCINADORES

Unidad Comercial Tapacruces,Plan Internacional Azua, Panadería Basora,  ASODEMA , Tunty Móvil Ferretería Andujar, Centro de Intervenciones Psicoeducativas, Agua Buena, Café Ideal, Comercial Joselito, Generosa Ramírez Melo, COOPROBATA, Tirso Sánchez, Colegio Azuanitos, Café Induban, UTESUR, Comercial Soriano, Comercial Peguero, Distribuidora Ciprian, Sr. Salvador Feliz, Surtidora Crisleysi.