miércoles, 29 de febrero de 2012

ORIENTADORAS DE LA ESCUELA BARTOLOMÉ O. PÉREZ EN AZUA, REALIZAN JORNADA DE ESCUELA DE PADRES Y MADRES.



¿QUE ES LA ESCUELA DE PADRES Y MADRES?

Es un espacio sistemático para propiciar  la reflexión y el aprendizaje de los padres y madres a través del análisis de contenidos  y el intercambio de experiencias sobre aspectos fundamentales de la crianza de sus hijos e hijas. 
Las escuelas de padres y madres constituyen  una experiencia de crecimiento personal y familiar, impulsada e implementada desde el ámbito  escolar,  con la finalidad de  fortalecer tanto el contexto familiar como escolar,  en virtud del carácter interdependiente de  ambos.
La Escuela de Padres y Madres (EPM), no debe confundirse con una escuela de adultos/as, es decir no esta orientada al aprendizaje de la lectura, la escritura u otros contenidos de formación técnico-profesional. Tampoco es un grupo terapéutico, donde se atienden las problemáticas individuales de los/as miembros. Por tanto,  las situaciones y experiencias particulares son  puestas en común para el crecimiento del grupo, al tiempo que cada padre o madre recibe y aporta alternativas para enfrentar situaciones específicas. 
Más que una estructura, la EPM constituye un programa, articulado a la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela, favoreciendo los objetivos de dicha organización, a través de la integración de las familias y las acciones orientadas a mejorar la comunidad educativa. 



Objetivos:
1.      Contribuir a la formación y actualización de los padres y madres, para fortalecer el papel de la familia y el sano desarrollo de los niños y las niñas.
2.      Favorecer la co-participación de la familia y el equipo docente en el desarrollo académico y  bio-psico-social de los niños y niñas
3.      Estimular la integración entre los padres y madres de la escuela, que permita crear redes de apoyo para las familias.
¿Quiénes pueden participar?
Por el hecho de ser padre o madre de un/a niño/a del centro educativo, se es miembro de la Escuela de Padres y Madres; esto incluye por supuesto a otras personas de la familia  nuclear o extendida que desempeñan la función de tutores y tutoras de los niños y niñas
(abuelos/as, tíos/as y otros/as familiares a cargo). Sin embargo, es importante que al iniciar el año escolar los/as miembros reciban información sobre el programa y confirmen su interés de participar.
      La asistencia a las sesiones de la escuela es voluntaria, pero al aceptar, los padres y madres asumen un compromiso de constancia que permita el logro de los objetivos planteados.

A) Principios que deben  regir las EPMs:
1- Estructuración  y Sistematicidad: Se refiere a la integración de un equipo responsable de la implementación y correcta articulación de las EPM en cada centro educativo, así como el desarrollo de un programa general homogéneo en cuanto a: contenidos, duración y periodicidad de las sesiones.
2- Integralidad: Cada uno de los módulos que componen el programa básico así como los contenidos complementarios que puedan ser aportados en las discusiones, estarán orientados a garantizar el sano desarrollo bio-psico-social de los niños y niñas y sus familias.
3- Flexibilidad: En casa sesión, los/as padres y madres, de acuerdo con el equipo coordinador, podrán introducir elementos novedosos para enriquecer las discusiones, orientar los análisis en función de sus inquietudes o, adaptar  temas específicos del programa, a las necesidades planteadas por el grupo.
4- Participación y Equidad: Responde al derecho que tienen todos/as los/as padres y madres a participar y ser escuchados/as como miembros de la comunidad educativa. En el contexto de la EPM es fundamental que todos y todas tengan oportunidad de asistir a las sesiones, aportar ideas y presentar inquietudes, sin discriminación por sexo, nivel educativo, u otra condición.

PERSONAL RESPONSABLE
Existen múltiples modalidades para la conducción de las escuelas de padres y madres. En nuestro caso, hemos optado por la conformación de un Equipo Coordinador (EC), integrado por: El Director o Directora de la escuela, Un(a)  representante de la Dirección de Participación Comunitaria,  un(a) representante de la Dirección  General de Educación Básica,   dos (2) padres y/o madres participantes en los módulos, dos (2) miembros de la directiva de la asociación de padres y madres; y el/la psicólogo/a orientador/a de la escuela, como responsable del equipo. 



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