jueves, 13 de septiembre de 2012

CACAREANDO EL HUEVO

IMÁGENES DE JORNADAS DE CAPACITACIÓN  VERANO 2012 DISTRITO 03-01


Jornada de capacitación Verano 2012 dirigido a Orientadores y Psicólogos del Distrito  03-01, Azua.
Momento de trabajo en grupos.

Jornada de capacitación Verano 2012 dirigido a Orientadores y Psicólogos del Distrito  03-01, Azua.
Momento de trabajo en grupos.

Jornada de capacitación Verano 2012 dirigido a Orientadores y Psicólogos del Distrito  03-01, Azua.
Momento de trabajo en grupos.

Jornada de capacitación Verano 2012 dirigido a Orientadores y Psicólogos del Distrito  03-01, Azua.
Momento de explicación de metodología.

Jornada de capacitación Verano 2012 dirigido a Orientadores y Psicólogos del Distrito  03-01, Azua.
Momento de trabajo en grupos.

Jornada de capacitación Verano 2012 dirigido a Orientadores y Psicólogos del Distrito  03-01, Azua.
Momento de trabajo en grupos.

Jornada de capacitación Verano 2012 dirigido a Orientadores y Psicólogos del Distrito  03-01, Azua.
Momento de trabajo en grupos. 

Jornada de capacitación Verano 2012 dirigido a Orientadores y Psicólogos del Distrito  03-01, Azua.
Momento de trabajo en grupos. 
Jornada de capacitación Verano 2012 dirigido a Orientadores y Psicólogos del Distrito  03-01, Azua.
Momento de trabajo en grupos. 
Jornada de capacitación Verano 2012 dirigido a Orientadores y Psicólogos del Distrito  03-01, Azua.
Momento de trabajo en grupos. 
Jornada de capacitación Verano 2012 dirigido a Orientadores y Psicólogos del Distrito  03-01, Azua.
Momento de trabajo en grupos. 
Jornada de capacitación Verano 2012 dirigido a Orientadores y Psicólogos del Distrito  03-01, Azua.
Momento de trabajo en grupos.

Jornada de capacitación Verano 2012 dirigido a Orientadores y Psicólogos del Distrito  03-01, Azua.
Momento de trabajo en grupos.
Jornada de capacitación Verano 2012 dirigido a Orientadores y Psicólogos del Distrito  03-01, Azua.
Momento de trabajo en grupos. 
Jornada de capacitación Verano 2012 dirigido a Orientadores y Psicólogos del Distrito  03-01, Azua.
Dinámica del abrazo.

Jornada de capacitación Verano 2012 dirigido a Orientadores y Psicólogos del Distrito  03-01, Azua.
Dinámica del abrazo. 

Jornada de capacitación Verano 2012 dirigido a Orientadores y Psicólogos del Distrito  03-01, Azua.
Dinámica del abrazo.

Jornada de capacitación Verano 2012 dirigido a Orientadores y Psicólogos del Distrito  03-01, Azua.
Momento de la plenaria.
Jornada de capacitación Verano 2012 dirigido a Orientadores y Psicólogos del Distrito  03-01, Azua.
La Licda. Maria Guillén en momento de exposición.

Jornada de capacitación Verano 2012 dirigido a Orientadores y Psicólogos del Distrito  03-01, Azua.
Momento de la plenaria.
Jornada de capacitación Verano 2012 dirigido a Orientadores y Psicólogos del Distrito  03-01, Azua.
Momento de exposición de trabajos

IMÁGENES DE JORNADA NACIONAL DE CAPACITACIÓN VERANO 2012.
DEPTO. DE ORIENTACIÓN Y PSICOLOGÍA.


Momento de capacitación Jornada Verano 2012.


Momento de capacitación. jornada Verano 2012.


Compañeros de la Regional de San Juan y Azua durante trabajo en grupos, en jornada de capacitación Nacional Verano 2012. Dpto. de Orientacion  y Psicología.


IMÁGENES DE ACTIVIDADES REALIZADAS POR ORIENTADORAS DE LOS CENTROS EDUCATIVOS

Formación de escuela de padres Escuela Bartolomé O. Perez

 Formación de escuela de padres Escuela Bartolomé O. Perez .




Marcha Celebración del día de la No Violencia Contra la Mujer, Escuela Km 15.

Marcha Celebración del día de la No Violencia Contra la Mujer, Escuela Km 15.

Marcha Celebración del día de la No Violencia Contra la Mujer, Escuela Km 15.

Marcha Celebración del día de la No Violencia Contra la Mujer, Escuela Km 15.

Marcha Celebración del día de la No Violencia Contra la Mujer, Escuela Km 15.

Actividad prevención de abuso infantil, Escuela Km 15.

Actividad prevención de abuso infantil, Escuela Km 15.

Celebración día de las madres Escuela Km 15.

Celebración día de las madres Escuela Km 15.

Celebración día de las madres Escuela Km 15.

Celebración día de las madres Escuela Km 15.
Celebración día de las madres Escuela Km 15
Celebración día de las madres Escuela Km 15

jueves, 8 de marzo de 2012

CACAREANDO EL HUEVO


ORIENTADORAS DE LA ESCUELA INICIAL Y BÁSICA LOS PARCELEROS MATUTINO ORGANIZAN JUNTO A MAESTROS/AS, ESTUDIANTES Y DIRECTORA, MARCHA CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.





miércoles, 29 de febrero de 2012

ORIENTADORAS DE LA ESCUELA BARTOLOMÉ O. PÉREZ EN AZUA, REALIZAN JORNADA DE ESCUELA DE PADRES Y MADRES.



¿QUE ES LA ESCUELA DE PADRES Y MADRES?

Es un espacio sistemático para propiciar  la reflexión y el aprendizaje de los padres y madres a través del análisis de contenidos  y el intercambio de experiencias sobre aspectos fundamentales de la crianza de sus hijos e hijas. 
Las escuelas de padres y madres constituyen  una experiencia de crecimiento personal y familiar, impulsada e implementada desde el ámbito  escolar,  con la finalidad de  fortalecer tanto el contexto familiar como escolar,  en virtud del carácter interdependiente de  ambos.
La Escuela de Padres y Madres (EPM), no debe confundirse con una escuela de adultos/as, es decir no esta orientada al aprendizaje de la lectura, la escritura u otros contenidos de formación técnico-profesional. Tampoco es un grupo terapéutico, donde se atienden las problemáticas individuales de los/as miembros. Por tanto,  las situaciones y experiencias particulares son  puestas en común para el crecimiento del grupo, al tiempo que cada padre o madre recibe y aporta alternativas para enfrentar situaciones específicas. 
Más que una estructura, la EPM constituye un programa, articulado a la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela, favoreciendo los objetivos de dicha organización, a través de la integración de las familias y las acciones orientadas a mejorar la comunidad educativa. 



Objetivos:
1.      Contribuir a la formación y actualización de los padres y madres, para fortalecer el papel de la familia y el sano desarrollo de los niños y las niñas.
2.      Favorecer la co-participación de la familia y el equipo docente en el desarrollo académico y  bio-psico-social de los niños y niñas
3.      Estimular la integración entre los padres y madres de la escuela, que permita crear redes de apoyo para las familias.
¿Quiénes pueden participar?
Por el hecho de ser padre o madre de un/a niño/a del centro educativo, se es miembro de la Escuela de Padres y Madres; esto incluye por supuesto a otras personas de la familia  nuclear o extendida que desempeñan la función de tutores y tutoras de los niños y niñas
(abuelos/as, tíos/as y otros/as familiares a cargo). Sin embargo, es importante que al iniciar el año escolar los/as miembros reciban información sobre el programa y confirmen su interés de participar.
      La asistencia a las sesiones de la escuela es voluntaria, pero al aceptar, los padres y madres asumen un compromiso de constancia que permita el logro de los objetivos planteados.

A) Principios que deben  regir las EPMs:
1- Estructuración  y Sistematicidad: Se refiere a la integración de un equipo responsable de la implementación y correcta articulación de las EPM en cada centro educativo, así como el desarrollo de un programa general homogéneo en cuanto a: contenidos, duración y periodicidad de las sesiones.
2- Integralidad: Cada uno de los módulos que componen el programa básico así como los contenidos complementarios que puedan ser aportados en las discusiones, estarán orientados a garantizar el sano desarrollo bio-psico-social de los niños y niñas y sus familias.
3- Flexibilidad: En casa sesión, los/as padres y madres, de acuerdo con el equipo coordinador, podrán introducir elementos novedosos para enriquecer las discusiones, orientar los análisis en función de sus inquietudes o, adaptar  temas específicos del programa, a las necesidades planteadas por el grupo.
4- Participación y Equidad: Responde al derecho que tienen todos/as los/as padres y madres a participar y ser escuchados/as como miembros de la comunidad educativa. En el contexto de la EPM es fundamental que todos y todas tengan oportunidad de asistir a las sesiones, aportar ideas y presentar inquietudes, sin discriminación por sexo, nivel educativo, u otra condición.

PERSONAL RESPONSABLE
Existen múltiples modalidades para la conducción de las escuelas de padres y madres. En nuestro caso, hemos optado por la conformación de un Equipo Coordinador (EC), integrado por: El Director o Directora de la escuela, Un(a)  representante de la Dirección de Participación Comunitaria,  un(a) representante de la Dirección  General de Educación Básica,   dos (2) padres y/o madres participantes en los módulos, dos (2) miembros de la directiva de la asociación de padres y madres; y el/la psicólogo/a orientador/a de la escuela, como responsable del equipo.